Telerrehabilitación: Cómo ayudan los terapistas físicos a los pacientes mediante tecnología remota

Guía para el paciente

Publication Date: March 20, 2024
Last Updated: April 4, 2024

Introducción

Introducción

  • El uso de tecnologías de la telecomunicación como teléfonos y computadoras para apoyar la atención sanitaria remota ofrece a las personas una mayor comodidad para acceder a los servicios de atención sanitaria.
  • La telerrehabilitación puede ayudarlo/a a mantenerse en contacto con su terapista físico luego de la visita inicial. La telerrehabilitación también puede facilitar que usted se ponga en contacto con un terapista físico con experiencia en el manejo de personas con su problema de salud, incluso si vive en una zona con acceso limitado a terapistas físicos.
  • La evidencia global respalda el uso de la telerrehabilitación por parte de los terapistas físicos para el examen, la información y el tratamiento.

Diagnóstico

Diagnóstico

Los terapistas físicos pueden realizar partes de un examen mediante la telerrehabilitación y utilizar los resultados para informar el proceso de diagnóstico. La precisión del examen es comparable a la de una visita en persona para ciertos problemas de salud.

Tratamiento

Tratamiento

  • La telerrehabilitación facilita mucho el proceso de tratamiento, ya que muchas visitas a su terapista físico pueden realizarse electrónicamente desde su casa.
  • Su terapista físico y usted deben discutir si la telerrehabilitación es una opción rentable para usted. Su terapista físico puede ayudarlo/a a identificar y reducir cualquier barrera a los servicios de telerrehabilitación antes de iniciar su atención.

Recursos

Recursos


Source Citation

Lee AC, Latz RL, Russell T, et al. Telerehabilitation in Physical Therapist Practice: A Clinical Practice Guideline from the American Physical Therapy Association. Physical Therapy. March 21, 2024. doi:10.1093/ptj/pzae045
 

Disclaimer

Este recurso solo tiene fines informativos y está concebido como una herramienta de referencia rápida basada en la guía fuente citada, y no debe utilizarse en lugar del juicio profesional independiente de los proveedores de atención sanitaria. Las guías de práctica no pueden tomar en cuenta todas las variaciones individuales entre los pacientes ni reemplazar el juicio del profesional de la salud, y son los proveedores de atención sanitaria los que tienen la última palabra sobre la idoneidad de cualquier línea de acción luego de considerar la situación individual de cada paciente. Guideline Central no respalda ninguna guía o recomendación de guía específica y no ha verificado de manera independiente su precisión. El uso de este recurso o de cualquier otro de Guideline Central es estrictamente voluntario.